Print this page

Glosario

Contexto de la organización: Entorno empresarial, combinación de factores internos y externos y de condiciones que pueden afectar al enfoque de una organización, a sus productos, servicios e inversiones y partes interesadas.
- El concepto de contexto de la organización se aplica por igual tanto a organizaciones sin ánimo de lucro, como a aquellas que buscan beneficios.


Acción correctiva: Acción tomada para eliminar la causa de un hallazgo detectado u otra situación no deseable.


Acción de mantenimiento: Acción orientada a mantener los parámetros actuales del proceso.


Acción de perfeccionamiento: Acción orientada a aumentar la capacidad de cumplir con los requisitos establecidos.


Acción preventiva: Acción tomada para eliminar la causa de un hallazgo potencial u otra situación potencialmente no deseable.


Alta dirección: Persona o grupo de personas que dirige y controla una organización al más alto nivel. La alta dirección tiene la facultad de delegar autoridad y proporcionar los recursos dentro de la organización.


Auditoría: Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencia de auditoría y evaluarlas de manera objetiva para determinar el grado en que se cumplen los criterios. Una auditoría puede ser una auditoría interna ( primera parte ) o una auditoría externa ( segunda parte o tercero), y se puede realizar una auditoría combinada ( la combinación de dos o más disciplinas ).


Competencias: Capacidad de aplicar los conocimientos y habilidades para lograr los resultados deseados.


Conformidad: Cumplimiento de un requisito.


Diseño y desarrollo: Conjunto de procesos que transforma los requisitos para un objeto en requisitos más detallados.


Eficacia: Grado en que las actividades planificadas se realizan y alcanzan los resultados planificados.


Hallazgo de la auditoría: Son los resultados obtenidos a partir de la evaluación realizada de la evidencia recopilada en la auditoría frente a los requisitos de la norma.


Información documentada: Información requerida a ser controlada y mantenida por una organización y el medio en el que es contenida.
- Información documentada puede estar en cualquier formato y en cualquier medio de comunicación y de cualquier fuente.
- Información documentada puede referirse a: el sistema de gestión, incluyendo los procesos relacionados; información creada para que la organización para operar (documentación); la evidencia de los resultados obtenidos (registros).


Listas de verificación: Método de documentación y control de cada una de las funciones que permiten al auditor y al auditado identificar cuales elementos serán auditados, los requisitos aplicables y los resultados de los hallazgos.


Objetivo: Resultado que deba conseguirse.
- Un objetivo puede ser estratégico, táctico u operativo.
- Los objetivos pueden relacionarse con diferentes disciplinas y pueden aplicarse a distintos niveles. Un objetivo puede expresarse de otras formas, por ejemplo, como un resultado deseado, un propósito, un criterio operativo, como una cualidad objetiva o por el uso de otras palabras con significado similar
- Un objetivo puede expresarse de otras formas, por ejemplo, como un resultado esperado, un propósito, un criterio operativo, como un objetivo de calidad o por el uso de otras palabras de significado similar (por ejemplo, objetivo, meta, u objetivo).
- En el contexto de la norma de gestión de calidad, los objetivos son establecidos por la organización, coherentes con la política de calidad, para lograr resultados específicos .

Mejora continua: Actividad recurrente para mejorar el rendimiento.


No conformidad: No cumplimiento de un requisito.


Parte interesada: Persona u organización que puede afectar, verse afectada o percibirse como afectada por una decisión o una actividad ( por ejemplo clientes, propietarios, personal de la organización, proveedores, competidores...)


Política: Intenciones y dirección de una organización expresadas formalmente por la alta dirección.


Proceso: Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados.


Queja: Expresión de insatisfacción hecha a una organización, relativa a su producto o servicio, o al propio proceso de tratamiento de quejas, donde explícita o implícitamente se espera una respuesta o resolución.


Retroalimentación: Opiniones, comentarios y expresiones de interés por un producto, un servicio o un proceso de tratamiento de quejas.


Riesgo: Efecto de la incertidumbre
- Un efecto es una desviación de lo esperado (positivo o negativo).
- La incertidumbre es el Estado, aunque sea parcial, de la eficiencia de la información relacionada con, la comprensión o conocimiento, un evento, su consecuencia, o probabilidad.
- El riesgo se caracteriza a menudo por referencia a los eventos potenciales y las consecuencias, o una combinación de éstos.
- El riesgo se expresa a menudo en términos de una combinación de las consecuencias de un evento (incluyendo los cambios) y la probabilidad asociada de ocurrencia.


Satisfacción del cliente: Percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus expectativas.


Seguimiento: Determinar el estado de un sistema, un proceso, o una actividad.
- Para determinar el estado puede haber una necesidad de revisar, supervisar o observar.


Servicio: Elemento de salida intangible que es el resultado de llevar a cabo necesariamente al menos una actividad en la interfaz entre el proveedor y el cliente. Un servicio, generalmente, lo experimenta el cliente.


Sistema de gestión: Conjunto de elementos de una organización interrelacionados o que interactúan para establecer políticas y procesos para lograr estos objetivos.


Sistema de información: Red de canales de comunicación utilizados dentro de una organización.


Trazabilidad: Capacidad para seguir el histórico, la aplicación o la localización de un objeto.
- Puede estar relacionada con el origen de los materiales, el histórico del proceso y la distribución y localización del producto o servicio después de su entrega.


Validaciónn: Confirmación, mediante la aportación de evidencia objetiva de que se han cumplido los requisitos para una utilización o aplicación prevista.


Verificación: Confirmación, mediante la aportación de evidencia objetiva, de que se han cumplido los requisitos especificados.